Nutrición deportiva en adolescentes y niños

Por naturaleza, los niños y adolescentes tienen requerimientos energéticos altos, en virtud de su proceso de crecimiento y desarrollo. Si a esto le sumamos la actividad física constante que caracteriza estas edades y las prácticas de disciplinas deportivas, tendremos requerimientos aún mayores.

Para los adolescentes y los más pequeños de casa que han decidido dedicarse a la vida fitness hay planes especiales de nutrición deportiva. Estos se diseñan para garantizar su alto rendimiento, un crecimiento y desarrollo óptimo y prevenir lesiones musculares o fracturas.

Lo mejor de todo es que no necesitas darles suplementos dietéticos, sino que todos los nutrientes ya están integrados en su rutina de nutrición deportiva diaria. Tampoco se les imponen alimentos que les sean desagradables al paladar, con un poco de creatividad tendrás deportistas sanos y fuertes.

¡Sigue leyendo y descubre todo lo que una sana y balanceada nutrición deportiva puede hacer por tus pequeños!

ÍNDICE

  1. El aporte en hidratos de carbono que necesitan niños y adolescentes deportistas.
  2. Los pequeños deportistas y las proteínas.
  3. ¿Cómo suplir sus requerimientos en vitaminas y minerales?
  4. La hidratación: Una constante esencial para los deportistas en crecimiento.

El aporte en hidratos de carbono que necesitan niños y adolescentes deportistas

Los especialistas en nutrición deportiva orientada a niños y adolescentes indican que su requerimiento en hidratos de carbono es del 50% de los nutrientes diarios. Es decir, la mitad de las calorías que consumen deben provenir de estos alimentos, ya que son su principal fuente de energía.

Añade al plan de nutrición deportiva de tus niños y adolescentes hidratos de carbono de fuentes saludables. Por ejemplo, pasta de trigo, pan de trigo, patatas blancas, arroz integral, boniatos, avena, quinoa, cuscús o crema de arroz caliente.

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Los pequeños deportistas y las proteínas

El contenido proteico requerido para una excelente nutrición deportiva de los jovencitos de la casa es del 15%. Se consumen proteínas para la creación y preparación de los músculos, el cabello, la piel y las uñas. Las fuentes más saludables para una mejor nutrición deportiva son el jamón de pavo, salmón, tofu, churrasco de ternera y bacalao.

¿Cómo suplir sus requerimientos en vitaminas y minerales?

Tanto a niños como adolescentes el calcio les ayuda a formar los huesos. Sus requerimientos están por encima de la media, siendo que llevan una actividad física constante e intensa. Por eso debemos agregar en su plan de nutrición deportiva alimentos derivados de la leche como el yogurt, leche semidesnatada y queso.

En cuanto al hierro que necesitan en su dieta para transportar el oxígeno a la sangre, es adecuado que consuman carnes magras. Lo mejor es que tengan pocas grasas o puedes cambiar por pescados y aves del corral, cereales enriquecidos, verduras de hojas verdes. Si a esto le agregas muchas frutas y verduras, tus hijos tendrán una nutrición deportiva favorable para su crecimiento y desempeño. A veces cuando no llegan al máximo de sus necesidades pueden suplementarlo con variedad de nutrientes que encontramos en tiendas online como Goldnutricion.es

La hidratación: Una constante esencial para los deportistas en crecimiento

Los expertos en nutrición deportiva recomiendan que los niños y adolescentes estén muy bien hidratados. La ingesta de agua debe ser antes, durante y después del entrenamiento. Esta es una constante ineludible en todo deportista y aún más en aquellos que están en pleno crecimiento y desarrollo. Recuerda que una leve deshidratación les va a ocasionar dolores de cabeza, malestar y bajas en su desempeño.

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